martes, 7 de diciembre de 2010

2da GUERRA MUNDIAL

La Segunda Guerra Mundial fue, hasta el momento, el conflicto armado más grande y sangriento de la historia universal en el que se enfrentaron las Potencias Aliadas y las Potencias del Eje, entre 1939 y 1945. Fuerzas armadas de más de setenta países participaron en combates aéreos, navales y terrestres. Por efecto de la guerra murió alrededor del 2% de la población mundial de la época (unos 60 millones de personas), en su mayor parte civiles. Como conflicto mundial comenzó el 1 de septiembre de 1939 (si bien algunos historiadores argumentan que en su frente asiático se declaró el 7 de julio de 1937) para acabar oficialmente el 2 de septiembre de 1945.

Las causas de la Segunda Guerra Mundial más inmediatas al estallido de la misma son, por una parte, la invasión a Polonia por parte de los alemanes, y los ataques japoneses contra China, los Estados Unidos de América y las colonias británicas y neerlandesas en Asia. La Segunda Guerra Mundial estalló después de que estas acciones agresivas recibieran como respuesta una declaración de guerra, una resistencia armada o ambas por parte de los países agredidos y aquellos con los que mantenían tratados. En un primer momento, los países aliados estaban formados tan sólo por Polonia, Gran Bretaña y Francia, mientras que las fuerzas del Eje consistían únicamente en Alemania e Italia, unidas en una alianza mediante el Pacto de Acero.


El Eje Berlín-Roma-Tokio se refiere a los pactos firmados por Alemania e Italia antes de la Segunda Guerra Mundial, a los que también se adhirió Japón una vez comenzada la guerra. Además de estas tres potencias, otros estados menores se agregaron a estos pactos, unos por afinidad política y otros por temor.
Las Potencias del Eje eran el Reino de Italia, Alemania nazi e Imperio de Japón. Dichos países formaron un Pacto Tripartito que posteriormente derivó en lo que se llamó el Bloque Berlín-Roma-Tokio. Este nuevo bloque logró su establecimiento debido a las coincidencias que existían entre sus sistemas de gobierno, económico e ideológico de los tres países. De igual forma, compartían tres coincidencias de connotación negativa: fueron los países menos beneficiados por el Tratado de Versalles.
El término Eje Roma-Berlín fue utilizado por primera vez por Benito Mussolini en noviembre de 1936, cuando refiriéndose al tratado de amistad firmado el 25 de octubre de 1936 entre el Reino de Italia y la Alemania nazi, dice que los dos países formarían un Eje alrededor del cual girarían los otros estados de Europa. Este pacto de amistad se forjó a iniciativa de Italia, que se estaba enfrentando a una fuerte oposición en la Sociedad de Naciones con motivo de sus guerras de ocupación en Somalia y Abisinia (Etiopía), consiguiendo con ello el apoyo de Alemania que ya había abandonado la Sociedad de Naciones en 1933. Posteriormente, en mayo de 1939, esta relación devendría en la alianza denominada Pacto de Acero y finalmente integraría también a Japón tras la firma del Pacto Tripartito el 27 de septiembre de 1940. Además de las tres grandes potencias que dan nombre al pacto, se adhirieron al mismo: Hungría, Rumanía, Bulgaria y Eslovaquia, ya separada del resto de Checoslovaquia en virtud de los acuerdos de Múnich de 1938.
Otro país, considerado por los aliados como parte del Eje fue Finlandia, aunque nunca firmó el tratado. En su relación con los nazis, Finlandia se consideraba como co-beligerante, un término que englobaba a países regidos por gobiernos títeres de los nazis como Croacia o la Francia de Vichy. Siam fue otro estado co-beligerante, que apoyó a Japón, quien tenía a su vez una serie de gobiernos títeres tales como Manchukuo (el gobierno establecido por el Imperio de Japón en Manchuria), Mengjiang, la China nacionalista de Nanking, la Segunda República Filipina, la Birmania de Ba Maw o el Gobierno Provisional de la India Libre. Italia tenía a Albania y Abisinia como estados títeres.

Batallas internas:
MIDWAY (1942) Fue  una  batalla  decisiva de la  guerra naval  en el Pacífico. Los japoneses  enviaron  su flota, bajo las  órdenes de  Nagumo, quien  había dirigido el  ataque contra  Pearl Harbour. En esta  batalla los japoneses pusieron en juego casi toda su flota, con el objetivo  de atacar  la isla de Midway. El plan japonés falló, ya que los norteamericanos consiguieron descifrar sus mensajes y conocían sus intenciones. Los norteamericanos bajo el mando del  almirante Nimitz, reunieron a tres portaaviones: Yorktown,  Enterprise y Hornet. La batalla  básicamente, se desarrolló  en el aire, en  sucesivas  oleadas  de  ataques de aviones de combate. Los portaaviones japoneses Akagi, Kaga y Soryu  fueron  hundidos por los aviones norteamericanos. EE UU  perdió  150  aviones, un  destructor y el  portaaviones  Yorktown. La victoria norteamericana significó un punto de  inflexión de la  guerra en el Pacífico.
STALINGRADO (1942) El 24 de agosto de 1942 los alemanes  llegaron a las afueras de la ciudad rusa de  Stalingrado, encontrándose con  una fuerte  resistencia del 42º Ejército ruso. Combatiendo en la ciudad hasta quedar en ruinas, los rusos estuvieron preparando dos ataques por el norte y el sur de la ciudad. El 19 de noviembre  lograron abrir un  pasillo por las  líneas alemanas. Las tropas rusas comenzaron a rodear a los alemanes en Stalingrado. Hitler negó la  retirada  a las  tropas  alemanas  cercadas  en la ciudad, a las órdenes de Von Paulus. Esto provocó que 300.000 alemanes quedasen atrapados en la  ciudad, abastecidos  únicamente a  través del aire. El 3 de febrero Paulus se rindió  con alrededor de 100.000 soldados. Stalingrado fue la batalla más larga y sangrienta de la guerra, supuso el primer triunfo sobre las tropas alemanas desde el comienzo de la guerra.
 DESEMBARCO DE NORMANDIA. (junio-julio 1944) El desembarco aliado en Normandia,dependía del establecimiento de una cabeza  de puente.  La invasión  comenzó el 6 de junio de 1944. Durante el primer dia desembarcaron más de 150.000 hombres. Los principales puntos de ataque fueron las playas de Juno, Gold, Omaha, Utah y Sword.  A pesar de la dura resistencia alemana, los aliados fueron  capaces de establecer una  sólida  cabeza de  puente. Durante las dos  primeras semanas de combates las bajas aliadas fueron de 40.500 muertos, tres quintas partes de ellos eran estadounidenses, ya que habían luchado en los momentos iniciales del desembarco por establecer la cabeza de playa central. El desembarco  de Normandía  representó un gran éxito  logístico de los Aliados que  pudieron poner pie en Francia y comenzar la liberación de Europa.
KURSK (1943) Fue la mayor batalla de  carros de  combate de la historia, ya  que al menos  6.000  tanques  intervinieron  en  ella. La  batalla  se  dio  en el verano de 1943. Los rusos ocupaban el saliente de Kursk, los alemanes lograron  infiltrarse 48 Kilómetros en el saliente, aunque no consiguieron aislarlo. Las perdidas alemanas se calculan en 70.000 muertos y 2.900 tanques, frente a los 160.000 soldados rusos muertos. Esta batalla representó la ultima ofensiva importante alemana en el frente del Este. A partir de entonces, y hasta llegar a Berlín las tropas alemanas se mantendrían a la defensiva.
BATALLA DE SOMME: Fue de tipo defensivo por parte de las tropas francesas en contra de las alemanas. Las divisiones acorazadas de Hitler rompieron el frente el 5-9 de junio de 1940 y rodearon a los franceses tras su victoria en Dunkerque. Las tropas británicas y francesas tuvieron que ser evacuadas a Gran Bretaña.

BATALLA DEL MAR DE FILIPINAS: En el primer día los cazas estadounidenses derribaron a 219 de los 236 aviones japoneses. Mientras proseguía el combate aéreo, los submarinos de Estados Unidos hundieron dos de los grandes portaaviones de Ozawa; el segundo día, los bombardeos destruyeron otro portaaviones de gran tamaño. Ozawa puso entonces rumbo hacia el norte, en dirección a la isla de Okinawa, con los únicos 35 aviones que le quedaban.

PEARL HARBOR: Pocos minutos después de la ocho de la mañana del domingo 7 de diciembre de 1941 aeronaves japonesas trasladadas en portaaviones bombardearon Pearl Harbor. Hundieron cuatro acorazados y causaron danos a cuatro mas en un ataque que duro menos de dos horas. Estados Unidos entro en guerra con Japón el 8 de diciembre; Alemania e Italia declararon la guerra a Estados Unidos el 11 de diciembre.

BATALLA DE INGLATERRA: La batalla de Inglaterra se desarrollo en el aire, no en las playas. Los alemanes bombardearon puertos, aeródromos y ciudades británicas durante agosto y parte de septiembre de 1940, pero los daños causados, si bien graves para la población civil, resultaron poco decisivos desde el punto de vista militar previsto por los alemanes, por lo que el 17 de septiembre de 1940, Hitler pospuso la invasión de las islas Británicas indefinidamente.

La rendición de Japón es el caso de la Segunda Guerra Mundial, que el Imperio de Japón aceptó la Declaración de Potsdam expedidos por los Estados Unidos, Reino Unido, República de China y la Unión Soviética.
En cuanto a la historia de Japón, el comienzo de la ocupación por GHQ. El Imperio de Japón, que se estableció el 3 de enero de 1868 por la Restauración Meiji (Orden de la Restauración) se desplomó 77 años después del establecimiento. El estado que fue gobernado por Tenno "el Imperio de Japón" se disolvió, y el estado que se bajo la Constitución del Estado de Japón y la alianza EEUU-Japón "el Estado de Japón" fue establecido. La rendición en la Segunda Guerra Mundial fue uno de los principales punto de inflexión en la historia de Japón, tales como el establecimiento de la Dinastía Tokugawa en 1603 y la Restauración Meiji en 1868.                                                     Punto de vista de la historia del mundo, la rendición de Japón en 1945, que pasó el acontecimiento que provocó el sistema presidencial en el mundo. Fue el colapso total de las potencias del Eje que se caracteriza por la autocracia por una persona o un monarca, y la victoria del sistema presidencial (democracia) o un sistema de partido único (oligarquía). El movimiento republicano se produjo en tres ocasiones, la primera fue la Revolución de Xinhai en 1911, la segunda fue la rendición de Japón en 1945, el tercero fue de las Revoluciones de Europa del Este en 1989 que derrocó al régimen de partido único. Es digno de notar que la mayoría de los estados que se establecieron después de 1945 adoptar el sistema presidencial.

Finalmente, el 9 de Mayo de 1945 se anunciaba el final de la guerra, después de cinco años, ocho meses y siete días de batalla.
A diferencia de la primera guerra mundial, en la que los Estados Unidos optaron por el aislamiento, al finalizar la segunda guerra mundial, asumieron la responsabilidad de una política de intervención en conflictos como primera potencia mundial.
Los Estados Unidos, aplicando la "Doctrina Truman" (tratar de frenar la expansión del comunismo y de la Unión Soviética), lanzaron el conocido "Plan Marshall" para ayudar económicamente a los países europeos. Una condición básica para recibir ayudas por parte de los americanos era la adopción de una política de libre comercio.
Este plan tenía como objetivo ayudar económicamente a los países más perjudicados de Europa tras la guerra.
Por tanto, en 1948 creó la Organización para la Cooperación Económica Europea (OECE) que ayudó a liberalizar el comercio entre los estados miembros, introduciendo acuerdos monetarios y ayudando a la cooperación económica.
Un año después, los Estados Unidos junto a la mayoría de los estados democráticos de Europa fundaron la OTAN, alianza militar occidental enfrentada a la Unión Soviética.
También se creó el Consejo de Europa, organismo cuyo objetivo es el de fomentar la cooperación política entre los países europeos. Su principal función ha sido y sigue siendo la de reforzar el sistema democrático y los derechos humanos en los estados miembros.
A medida que la guerra progresó, los países que iban entrando en la misma (al ser de forma voluntaria, o al ser atacados) se alinearon en uno de los dos bandos, dependiendo de su propia situación. Ese fue el caso de los Estados Unidos y la URSS, atacados respectivamente por Japón y Alemania. Algunos países, como Hungría, cambiaron su alineamiento en las fases finales de la guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario